Distintas organizaciones sociales, ciudadanas, políticas y sindicales de Huelva hemos decidido organizarnos ante la preocupación creciente sobre la negociación del denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (más conocido por sus siglas en inglés TTIP), un acuerdo que negocian en secreto la Unión Europea y los Estados Unidos. De esta manera nos sumamos a la campaña andaluza, estatal e internacional iniciada a finales de 2013. El TTIP se anuncia como un tratado de libre comercio que favorecerá el crecimiento económico y el empleo, pero de lo poco que se va conociendo se sabe que irá mucho más allá y afectará de manera negativa a aspectos fundamentales como la toma de decisiones públicas, el acceso a los servicios públicos básicos, los derechos laborales, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y en definitiva a la soberanía de los Estados frente a los intereses de las multinacionales.
Esta plataforma y esta campaña surgen ante un hecho que nos parece alarmante: la absoluta falta de transparencia de estas negociaciones que se desarrollan en un estricto secreto, con una carencia de acceso a la información no solo para el conjunto de la población, sino para los parlamentos nacionales incluso para los propios parlamentarios/as europeas que cuando acceden a algún tipo de información lo hacen bajo estrictas normas de confidencialidad.
El TTIP se negocia en secreto porque sencillamente saben que jamás aceptaríamos lo que planean si conociésemos su contenido. Así, escondiéndose tras palabras como "libre comercio" o "nuevos puestos de trabajo" buscan introducir una legislación que organizará la sociedad según la conveniencia de las grandes multinacionales, rebajando nuestros estándares laborales, sociales, fitosanitarios y medioambientales y limitando el poder de los gobiernos ante los intereses privados. Porque, si todo es tan bueno como nos aseguran, ¿por qué nos ocultan lo que negocian? ¿Y por qué se lo ocultan a los diputados europeos, que son los que tienen que opinar en representación de los intereses de la ciudadanía?.
El TTIP es un golpe a la democracia. Necesitan acabar con la democracia para imponer sus intereses. El TTIP es incompatible con la democracia.
Entre otros aspectos el TTIP pretende crear unos “tribunales” llamados Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS) que estarán por encima de las leyes y los tribunales de Andalucía, España y la propia UE. Si una empresa considera que un cambio legal afecta a sus beneficios esperados cuando hizo su inversión, podría “denunciarlo” a ese “tribunal” y pedir una indemnización por ello.
Las grandes empresas de la energía, telecomunicaciones, agricultura, alimentación, minería, etc... tienen ya una gran influencia sobre los gobiernos nacionales, regionales o locales. Este invento les permitiría disponer de tribunales propios, creando una justicia privada a su servicio, para proteger sus intereses, ya que estos “tribunales” están fuera de cualquier control social y democrático.
Asimismo el TTIP creará un Consejo de Cooperación Regulatoria que funcionará como un “Tribunal de la Inquisición” velando porque ninguna nueva normativa moleste o interfiera en los intereses de las multinacionales.
Este Consejo podrá parar por ejemplo normativas de mejoras laborales, medioambientales, de salud pública, etc. basándose en el perjuicio económico que ocasionarían a las grandes corporaciones. Pero todavía es peor, pues podrá incluso revisar toda la legislación en vigor en busca de leyes que perjudiquen "el libre comercio", lo que se traducirá en rebajas de la protección laboral, medioambiental, agrícola, sanitaria y de servicios públicos que establecen las leyes andaluzas, españolas y europeas para igualarlas con las de EE.UU. Por ejemplo, supondrá una degradación de las condiciones laborales ya que la legislación laboral de EEUU no contempla el derecho a convenio colectivo y solo acepta 14 de los más de 100 acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, o igualmente el TTIP permitirá introducir alimentos y semillas no autorizadas en la UE como los transgénicos, alimentos irradiados, sustancias cancerígenas, etc.
En caso de conflicto con otros órganos, su superioridad jerárquica asegura que su criterio se imponga. En la práctica significará que personal funcionario no electo de Europa y EEUU podrán paralizar la actividad de los Parlamentos nacional y europeo elegidos con el voto popular. El TTIP acabará por la puerta de atrás con la democracia, dejando sólo una fachada vacía.
Andalucía en el punto de mira de los inversores
Pese a ser una de las regiones más empobrecidas de la UE, con tasas de paro altas incluso en momentos de bonanza económica, Andalucía es rica en recursos agrícolas, energéticos y mineros. Estos recursos son codiciados por las grandes empresas que impulsan el TTIP.
El TTIP abriría las puertas a estas empresas para que campen a sus anchas en Andalucía, imponiendo sus intereses y condiciones al pueblo andaluz, saltando por encima de sus instituciones y de sus leyes e impidiendo el desarrollo de un tejido productivo propio. No debemos consentir que se pisoteen nuestros derechos y se expolien nuestros recursos.
El TTIP pretende también dar un paso más en la privatización y desregulación de los servicios públicos más básicos, y servir para dar entrada en sectores hasta ahora garantizados y controlados por los Estados a las grandes corporaciones empresariales, y priorizar así sus intereses frente a los derechos más básicos de los ciudadanos/as. Al final, será más negocio para las empresas y menos derechos y servicios garantizados para la ciudadanía.
Huelva es una provincia con una estructura económica y social que se verá gravemente afectada si el TTIP se concreta tal como lo estamos conociendo. Sectores como la agricultura, la ganadería, la industria o la minería se podrían ver sometidos a desregulaciones legales y competencias que la podrían poner en serio peligro, circunstancias que una provincia como la nuestra no se puede permitir teniendo en cuenta sus altas tasas de paro, pobreza y brecha salarial con respecto a trabajadores/as de otros territorios españoles y europeos.
Por todo ello, las organizaciones firmantes de este manifiesto se comprometen a organizar en Huelva la respuesta social al TTIP mediante la explicación y difusión en la ciudadanía de los peligros que conlleva este tratado, a impulsar campañas de rechazo político y ciudadano, así como la adhesión a la Red Andalucía No al TTIP.
¡Porque el TTIP es una amenaza a nuestros derechos laborales, a nuestros servicios públicos, a nuestra agricultura, a nuestra salud y bienestar!
Debemos lograr entre todos y todas que el TTIP no salga adelante.
¡NO al TTIP!
Las personas, el medio ambiente y la democracia
antes que los beneficios y los itereses de las corporaciones
En Huelva junio de 2015
"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes." Pablo Iglesias Possé (1850-1925)
lunes, 22 de junio de 2015
Huelva en marcha contra el TTIP
sábado, 30 de mayo de 2015
Valoración de las elecciones Municipales 2015 en Huelva
El pasado 24 M, una vez más la ciudadanía onubense otorga mayoría absoluta a la izquierda. Una izquierda plural, diversa y con bases en el pueblo y los movimientos sociales, y brinda al PSOE la oportunidad como partido más votado, de canalizar el reto de conformar gobiernos municipales desde el diálogo, la diversidad y la pluralidad de la izquierda.
Huelva ha devuelto a la política municipal el valor del diálogo, la concertación y la identidad ideológica en contraposición a la arrogancia partidista y ha vuelto a trasladar un claro mensaje de “unidad de acción de las izquierdas en un proyecto común” y en beneficio de la gente, especialmente de quienes más lo necesitan. Lo que reafirma que IS PSOE está en el camino correcto de intentar devolver al PSOE al sitio ideológico y político del que nunca debió salir.
Desde IS-PSOE Huelva, nos congratulamos y agradecemos el apoyo y la oportunidad que la gente de Huelva brinda al PSOE para que sea referente en el logro de ese giro a la izquierda que la sociedad demanda, al tiempo que muestra su exigencia vehemente en la correcta interpretación que debe hacerse de los resultados electorales, ya que el apoyo mayoritario al PSOE no viene de haber mejorado los resultados con respecto a 2011, sino de la estrepitosa pérdida de apoyos al PP (CASI 7.000 VOTOS MENOS), partido con el que competimos en el número de concejales y concejalas.
La Coordinadora Provincial
miércoles, 13 de mayo de 2015
Repugnantes manifestaciones vertidas contra la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santa María
Ante las más que repugnantes manifestaciones vertidas contra la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santa María, por parte de un militante socialista, aunque haya pedido la baja voluntaria del Partido, ex secretario General de la agrupación Socialista de Moguer, miembro del Comité Provincial del PSOE y Director de Área de la Diputación Provincial, la corriente de opinión IS-PSOE Huelva manifiesta lo siguiente:
1. Condena, reprueba y expresa la más profunda de las repulsas por los inasumibles insultos contra la Vicepresidenta del Gobierno de España y muy particularmente, en su condición de mujer, por el calado machista y misógino que se desprende contra las mujeres, impropios de la defensa de la igualdad y el sentir contra el machismo que profesa el PSOE.
2. Manifestamos nuestro pesar, sonrojo y vergüenza por los insultos vertidos, que a opinión de IS-PSOE Huelva no se soslayan solicitando la baja voluntaria del Partido y pidiendo disculpas, sino que deben tener una respuesta firme y contundente de rechazo social y político.
3. Quien arremete con la garra y el brío contra la mujer no es digno de representar al socialismo onubense en ninguno de sur órganos de dirección y/o participación del PSOE, por lo que a entender de IS-PSOE Huelva, debe ser apartado inmediatamente del Comité Provincial del Partido.
4. Lamentamos y echamos en falta que ante tan magnas descalificaciones, no se haya producido una reacción en cadena de las Instituciones públicas y sociales reprobando y censurando las actitudes vertidas a través de las redes sociales de las que se ha hecho eco toda la prensa nacional.
martes, 21 de abril de 2015
Carta abierta a los compañeros Manuel Cháves y José Antonio Griñán.
Estimados compañeros:
Desde IS-PSOE Huelva queremos constatar el compromiso, el trabajo la dedicación y los valores socialistas que habéis desarrollado en vuestra acción de gobierno en Andalucía. Lo que ha hecho posible que nuestra tierra haya protagonizado el mayor desarrollo socioeconómico que se le ha conocido en la historia.
Hoy Andalucía es vanguardia tecnológica en biomedicina y aeronáutica. Es cuna socialista y referente nacional en la defensa de los derechos de ciudadanía y del estado del bienestar y así, queremos reconocerlo y agradecerlo. Pero al mismo tempo, queremos haceros partícipes de nuestra preocupación por el prolongado enjuiciamiento jurídico y social al que está siendo sometido el PSOE A como consecuencia de los presuntos fraudes que se han producido en la gestión de la formación y los EREs bajo los gobiernos que habéis presidido y, que están poniendo en cuestión la formalización del nuevo gobierno socialista de Andalucía como consecuencia de la voluntad democrática de los andaluces y las andaluzas.
Es de reconocer y agradecer toda vuestra dedicación y aportación al desarrollo andaluz, pero no es nada deleznable recocer que los tiempos en política no son eternos y por ello, os pedimos la altura de mira política de la que siempre habéis dispuesto.
Es hora compañeros, de preguntarse cuál es el último servicio que podéis hacerle a vuestro Partido, a nuestro PSOE A. Y a nuestro entender, os toca otorgarle un gesto de responsabilidad y coherencia política de líderes y poner a disposición del Partido todos los cargos y responsabilidades institucionales y orgánicas de los que disponéis.
Gesto sin duda alguna, que el socialismo andaluz sabrá honrar y que la ciudadanía sabrá reconocer.
La Coordinadora Provincial.
martes, 24 de marzo de 2015
Elecciones Andaluzas 2015
La décima legislatura de Andalucía se iniciará con una nueva victoria de la izquierda y en particular del PSOE, tal como ha venido ocurriendo desde aquel 28 de febrero de 1980 donde Andalucía, arengado por la izquierda decidió cambiar el rumbo de la política en España para convertirla en el “Estado de las autonomías” en igualdad y justicia. Solo en los comicios celebrados en 2012 las andaluzas y andaluces decidieron sumarse al castigo generalizado al socialismo, seguramente por su creciente desviación ideológica o acomodo político.
La composición del nuevo Parlamento refleja un giro hacia una realidad política más compleja y plural a la anteriormente conocida. El 22 M debe suponer en Andalucía la ruptura de un esquema de trabajo permanentemente inamovible y lanza un mensaje claro que obligará a abandonar los viejos usos y costumbres con los que se venían contemplando la realidad.
La pluralidad política dibujada servirá para establecer nuevos modos de entender la relación entre partidos, desechando la mera relación de fuerzas para entenderla como una relación que emana de la propia voluntad democrática de Andalucía, por lo que reclama nuevos enfoques y prácticas que permitan revitalizar la democracia y, enriquecer las propuestas que saquen a Andalucía de la lacra del paro, exclusión y crisis permanente a la que nos ha tenido sometido históricamente la derecha.
Deseamos que esta X Legislatura sea aprovechada para realizar políticas acordes con el nuevo dibujo social de Andalucía, una Andalucía netamente de izquierdas y, que se oriente hacia la lucha contra las desigualdades y la injusticia. Por lo que reclamamos una acción de gobierno del PSOE centrada en los pilares esenciales del bienestar, la ética y la honestidad, siendo el empleo, la educación, la sanidad, la igualdad y la justicia social sus principales bastiones.
Rechazamos y censuramos la insultante, descarnada e injusta reacción difundida por las redes sociales de algunas personas que dicen ser simpatizantes/militantes de PODEMOS y de la derecha contra el pueblo de Andalucía por su condición social. Una derecha reaccionaria y que tiene en el PP su máximo exponente, que arremete y falta al respeto de la voluntad de los andaluces y andaluzas. El PP y su “trupe” de voceros tienen que saber que Andalucía es de cuna humilde, austera y de izquierdas y que desde Andalucía se han escrito las páginas de máximo esplendor de la España democrática y de las autonomías. Por lo que exigimos al PP el máximo respeto a la voluntad de nuestro pueblo.
El pasado 22 de marzo, el pueblo de Huelva dibuja una provincia socialmente plural y políticamente de izquierdas, de una izquierda asentada en el territorio y en la realidad de los problemas de la ciudadanía. Huelva se ha pronunciado, quiere y necesita de un proyecto político capaz de dar soluciones diferentes a los problemas de la gente. Para ello vuelve a confiar mayoritariamente en el PSOE, reforzando su presencia en el Parlamento de Andalucía e incorporando nuevos actores en su estructura de representación.
Sin embargo, el reforzamiento de la presencia socialista en Andalucía, va acompañada de la caída del 2,67% del apoyo social (5.671 votantes menos), lo que debe traducirse en un profundo ejercicio pedagógico de interpretación, de trabajo y de proyección de una alternativa claramente de izquierdas y social de cara a las próximas elecciones municipales, que es lo que la mayoría onubense demanda.
IS PSOE H valora, agradece el apoyo social al PSOE y observa los resultados electorales como una magnífica oportunidad para reorganizar el proyecto socialista de cara a las elecciones municipales, que contemple el reconocimiento y respeto a la diversidad social y propicie el definitivo giro a la izquierda, para lo que deben hacerse todos los esfuerzos necesarios por la concurrencia de todas las sensibilidades de pensamiento
lunes, 16 de marzo de 2015
Análisis de la Tercera Conferencia de IS PSOE A
Análisis de la Tercera Conferencia de IS PSOE A, de 28 de febrero pasado que realiza la Coordinadora Provincial de IS PSOE Huelva en su reunión de,mo asado día 11 de marzo.
1.- Se comienza la reunión dando cuenta de la felicitación a la Coordinadora Regional saliente y a los/as compañeros/as de Córdoba, por la organización de la Tercera Conferencia que aglutinó a cien socialistas adheridos/as a IS de toda las provincias de Andalucía, salvo de la provincia de Jaén, de la que no hubo nadie presente y, por el tono y contenido ideológico que impregnó todo el debate, al mismo tiempo que se comparte en su integridad el formato y orden del día establecido en el cual, además de la constitución de la mesa, se debatían y sometían a votación los documentos “Político y Reglamento de funcionamiento interno” y se elegía la nueva Coordinadora Regional, dando por concluido el contenido de las decisiones adoptadas en la Asamblea-Conferencia celebrada en Granada el pasado septiembre y, que en todo momento fue informado por el Presidente de la Mesa al inicio de la misma.
Se hace referencia al protagonismo que en toda la Conferencia ha adquirido la Coordinadora de IS PSOE Huelva, como consecuencia del trabajo documental y de análisis que sobre los documentos a debate se realizó y aprobó la Asamblea de adheridos/as del pasado día 12 de febrero y, que como consecuencia se tuvo en consideración la inmensa mayoría de enmiendas presentadas a los documentos.
La Conferencia aprobó una resolución por la que viene a reclamar, el reconocimiento de la Corriente por parte del PSOE y el derecho a participar en lo órganos de decisión del Partido.
2.- Se informa de la composición de la nueva Coordinadora de IS PSOE A y de las áreas organizativas de la misma, quedando como sigue:
Coordinador portavoz. Fernando Medina de Córdoba.
Coordinador portavoz de organización. Jesús Garrido de Sevilla.
Coordinadora portavoz de comunicación y redes sociales. Susana Rivas.
Coordinadora portavoz de crecimiento. Fermina Jiménez.
Se hace una referencia a la trascendencia y transversalidad de la responsabilidad de comunicación y redes sociales que ha recaído en Huelva, en la persona de la compañera Susana Rivas. Lo que pone de manifiesto el papel jugado a lo largo de toda la Conferencia.
Se informa igualmente, que el Pleno de la Coordinadora se completará con hasta dos representantes por cada Coordinadora Provincial constituida y aquellas personas con representación institucional, orgánica o de cierta relevancia que se decida.
Se acuerda proponer a la nueva Coordinadora Regional, la necesidad de dotarse de un Plan de trabajo participado, con el objetivo de consolidar una “corriente de opinión influyente en el PSOE A”, que aglutine la centralidad ideológica del socialismo andaluz y que, debe comenzar por asentar un claro compromiso de trabajo de y con todas las Coordinadoras Provinciales constituidas.
3.- Se informa, que una de las decisiones adoptadas en la III Conferencia Regional fue solicitar una reunión con la Dirección del PSOE A, que ya ha sido solicitada por la Coordinadora. En este sentido, se acuerda trasladar como propuesta de asuntos a tratar con la Dirección del PSOE, los siguientes: Financiación del plan de trabajo de IS PSOE, como corriente reconocida estatutariamente, especialmente en materia de formación socialista. Garantizar la participación en los órganos de participación del PSOE en todos los ámbitos territoriales, “somos PSOE”. Facilitar la labor de la “Corriente” en sede socialista. Así como establecer una fecha de referencia para tener respuesta al escrito presentado, una vez que se realicen las elecciones andaluzas.
4.- En el apartado de varios, se propone y acuerda dar relevancia a las propuestas electorales para las elecciones municipales, elaboradas por IS PSOE Huelva y presentadas y entregadas en el Comité Provincial del pasado 19 de enero. En este sentido, se remitirán a las diferentes agrupaciones locales para que puedan servir de guía en la confección de las diferentes ofertas municipales.
viernes, 13 de febrero de 2015
Resolución
Resolución
La Asamblea de IS – PSOE Huelva reunida en la Sede de Isla Chica de la Agrupación Municipal del PSOE de Huelva, el día doce de febrero de dos mil quince
RESUELVE
1.- Para IS-PSOE Huelva, construir una sociedad más democrática, participativa, justa e igualitaria. Un sistema económico más eficiente y sostenible y una acción política impregnada de “la ética” como principio y de “la transparencia” como norma de buen gobierno son indispensables para avanzar hacia una sociedad sin desigualdades, donde la pobreza no tenga cabida y donde no haya lugar a privilegio alguno en el acceso a los recursos y bienes de todo tipo.
Para ello, es preciso desarrollar un proyecto político impregnado de un pensamiento teórico marxista y de un pragmatismo fundado en el socialismo democrático de espíritu laico, republicano, internacionalista y de clases. Con absoluto respeto y tolerancia a la diversidad y a la pluralidad y, con dos propósitos: “unificar la acción política y social de la izquierda” para contrarrestar a la derecha y al capitalismo feroz. Y, “devolver la democracia al pueblo, formando parte de él”; para lo que es preciso mostrar la voluntad de generar alianzas y desarrollar una ciudadanía plena, lo que trasladará, propondrá y defenderá en el próximo proceso congresual del PSOE Huelva.
2.- Candidaturas municipales.
Reconocemos y valoramos el proceso democrático desarrollado en el que la militancia ha sido la auténtica protagonista en la elección de las candidatas y candidatos socialistas para las municipales y destacamos el perfil social y de compromiso por la igualdad y la justicia social de las candidaturas elegidas.
No obstante lo anterior, seguimos apostando por un proceso electoral en el PSOE de listas abiertas y sin avales y proponemos, que se extienda el proceso de primarias para la elección de candidatos/as a todos los municipios sin distinción, ya que entendemos que toda la militancia debe tener los mismos derechos con independencia del tamaño de la población.
3.- Candidaturas autonómicas.
Proponemos que la elección de quienes han de representarnos en el Parlamento de Andalucía, sean elegidos de forma directa por la militancia sin delegación de votos, por pura coherencia democrática. A nuestro entender, el procedimiento reglamentario no se corresponde con la voluntad de cambio que la sociedad y la militancia socialista demandan.
Apostamos por propuestas abiertas que recojan la pluralidad integradora y representativa del Partido, así como las propuestas programáticas de quienes quieran presentar candidaturas.
4.- Hacemos un llamamiento a toda la militancia, simpatizantes y a la ciudadanía en general para que en el marco de su libertad personal, protagonicen la apuesta del cambio que representa el PSOE frente a las políticas antisociales del PP.
5.- Proponemos la eliminación del aforamiento de cargos públicos, como medio de evasión de la acción de la justicia. En aras de la transparencia y la igualdad.