lunes, 22 de junio de 2015

Huelva en marcha contra el TTIP



Distintas organizaciones sociales, ciudadanas, políticas y sindicales de Huelva hemos decidido organizarnos ante la preocupación creciente sobre la negociación del denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (más conocido por sus siglas en inglés TTIP), un acuerdo que negocian en secreto la Unión Europea y los Estados Unidos. De esta manera nos sumamos a la campaña andaluza, estatal e internacional iniciada a finales de 2013. El TTIP se anuncia como un tratado de libre comercio que favorecerá el crecimiento económico y el empleo, pero de lo poco que se va conociendo se sabe que irá mucho más allá y afectará de manera negativa a aspectos fundamentales como la toma de decisiones públicas, el acceso a los servicios públicos básicos, los derechos laborales, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y en definitiva a la soberanía de los Estados frente a los intereses de las multinacionales.

Esta plataforma y esta campaña surgen ante un hecho que nos parece alarmante: la absoluta falta de transparencia de estas negociaciones que se desarrollan en un estricto secreto, con una carencia de acceso a la información no solo para el conjunto de la población, sino para los parlamentos nacionales incluso para los propios parlamentarios/as europeas que cuando acceden a algún tipo de información lo hacen bajo estrictas normas de confidencialidad.

El TTIP se negocia en secreto porque sencillamente saben que jamás aceptaríamos lo que planean si conociésemos su contenido. Así, escondiéndose tras palabras como "libre comercio" o "nuevos puestos de trabajo" buscan introducir una legislación que organizará la sociedad según la conveniencia de las grandes multinacionales, rebajando nuestros estándares laborales, sociales,  fitosanitarios y medioambientales y limitando el poder de los gobiernos ante los intereses privados. Porque, si todo es tan bueno como nos aseguran, ¿por qué nos ocultan lo que negocian? ¿Y por qué se lo ocultan a los diputados europeos, que son los que tienen que opinar en representación de los intereses de la ciudadanía?.

El TTIP es un golpe a la democracia. Necesitan acabar con la democracia para imponer sus intereses. El TTIP es incompatible con la democracia.

Entre otros aspectos el TTIP pretende crear unos “tribunales” llamados Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS) que estarán por encima de las leyes y los tribunales de Andalucía, España y la propia UE. Si una empresa considera que un cambio legal afecta a sus beneficios esperados cuando hizo su inversión, podría “denunciarlo” a ese “tribunal” y pedir una indemnización por ello.

Las grandes empresas de la energía, telecomunicaciones, agricultura, alimentación, minería, etc... tienen ya una gran influencia sobre los gobiernos nacionales, regionales o locales.  Este invento les permitiría disponer de tribunales propios, creando una justicia privada a su servicio,  para proteger sus intereses, ya que estos “tribunales” están fuera de cualquier control social y democrático.

Asimismo el TTIP creará un Consejo de Cooperación Regulatoria que funcionará como  un “Tribunal de la Inquisición” velando porque ninguna nueva normativa moleste o interfiera en los intereses de las multinacionales.
Este Consejo podrá parar por ejemplo normativas de mejoras laborales, medioambientales, de salud pública, etc. basándose en el perjuicio económico que ocasionarían a las grandes corporaciones. Pero todavía es peor, pues podrá incluso revisar toda la legislación en vigor en busca de leyes que perjudiquen "el libre comercio", lo que se traducirá en rebajas de la protección laboral, medioambiental, agrícola, sanitaria y de servicios públicos que establecen las leyes andaluzas,  españolas y europeas para igualarlas con las de EE.UU.  Por ejemplo, supondrá una degradación de las condiciones laborales ya que la legislación laboral de EEUU no contempla el derecho a convenio colectivo y solo acepta 14 de los más de 100 acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo,  o igualmente el TTIP permitirá introducir alimentos y semillas no autorizadas en la UE como los transgénicos,  alimentos irradiados, sustancias cancerígenas, etc.

En caso de conflicto con otros órganos, su superioridad jerárquica asegura que su criterio se imponga. En la práctica significará que personal funcionario no electo de Europa y EEUU podrán paralizar la actividad de los Parlamentos nacional y europeo elegidos con el voto popular. El TTIP acabará por la puerta de atrás con la democracia, dejando sólo una fachada vacía.

Andalucía en el punto de mira de los inversores

Pese a ser una de las regiones más empobrecidas de la UE, con tasas de paro altas incluso en momentos de bonanza económica, Andalucía es rica en recursos agrícolas, energéticos y mineros.  Estos recursos son codiciados por las grandes empresas que impulsan el TTIP.

El TTIP abriría las puertas a estas empresas para que campen a sus anchas en Andalucía, imponiendo sus intereses y condiciones al pueblo andaluz, saltando por encima de sus instituciones y de sus leyes e impidiendo el desarrollo de un tejido productivo propio. No debemos consentir que se pisoteen nuestros derechos y se expolien nuestros recursos. 

El TTIP pretende también dar un paso más en la privatización y desregulación de los servicios públicos más básicos, y servir para dar entrada en sectores hasta ahora garantizados y controlados por los Estados a las grandes corporaciones empresariales, y priorizar así sus intereses frente a los derechos más básicos de los ciudadanos/as. Al final, será más negocio para las empresas y menos derechos y servicios garantizados para la ciudadanía.

Huelva es una provincia con una estructura económica y social que se verá gravemente afectada si el TTIP se concreta tal como lo estamos conociendo. Sectores como la agricultura, la ganadería, la industria o la minería se podrían ver sometidos a desregulaciones legales y competencias que la podrían poner en serio peligro, circunstancias que una provincia como la nuestra no se puede permitir teniendo en cuenta sus altas tasas de paro, pobreza y brecha salarial con respecto a trabajadores/as de otros territorios españoles y europeos.

Por todo ello, las organizaciones firmantes de este manifiesto se comprometen a organizar en Huelva la respuesta social al TTIP mediante la explicación y difusión en la ciudadanía de los peligros que conlleva este tratado, a impulsar campañas de rechazo político y ciudadano, así como la adhesión a la Red Andalucía No al TTIP.

¡Porque el TTIP es una amenaza a nuestros derechos laborales, a nuestros servicios públicos, a nuestra agricultura, a nuestra salud y bienestar!

Debemos lograr entre todos y todas que el TTIP no salga adelante.


¡NO al TTIP!
Las personas, el medio ambiente y la democracia
antes que los beneficios y los itereses de las corporaciones


En Huelva junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario