viernes, 28 de noviembre de 2014

IS – PSOE Huelva ante la reforma del Art. 135 de la Constitución Española.

La crisis económica y financiera fue la excusa perfecta para realizar la reforma “Express” del Art. 135 de la CE que se consumó en noviembre de 2011 por el PSOE y PP. Una reforma anormalmente rápida, al objeto, según se nos dijo, de fortalecer la confianza de la economía española a medio y largo plazo.

Una reforma constitucional que con la redacción alcanzada, proporciona una efectiva garantía del principio de estabilidad presupuestaria, que conviene recordar, ya estaba introducido como principio con anterioridad en el texto constitucional, pero también introduce una limitación del gasto y del déficit estructural de todas las administraciones públicas, lo que realizado en una coyuntura de crisis económica y financiera, solo puede ser perjudicial para el Estado de Bienestar, para rescates financieros, recortes sociales y deuda pública asfixiante. O lo que es lo mismo pobreza, paro insoportable o deterioro inadmisible de los servicios públicos y, ha sido utilizado por el PP para dar cobertura legal a todo ello.

No eran esas las medidas contra la crisis económica y financiera que necesitaba la ciudadanía y desde su anuncio IS–PSOE siempre se posicionó contraria a la “reforma del Art 135” en los términos acordados, haciéndose eco y portavoz del sentimiento de muchos compañeros y compañeras y de las clases trabajadoras que veían en ella una amenaza y, tampoco ha servido para combatir la crisis por mucho que algunos se empecinen en querer hacernos creer.

Es por lo que desde IS-PSOE Huelva acogemos el gesto de reformar la reforma constitucional del Art. 135 anunciado por nuestro Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, con satisfacción no solo por reconocer el error cometido en noviembre de 2011 sino por pretender corregirlo ya que, IS-PSOE ha mantenido siempre que la estabilidad presupuestaria puede lograrse por vías de una redistribución equitativa del esfuerzo, recortando gastos superfluos en lugar del gasto social, y persiguiendo decididamente el fraude fiscal para aumentar los ingresos.

IS-PSOE Huelva, cree que las iniciativas de reformar el actual Art. 135 de la CE y del modelo territorial de España anunciadas por el PSOE, deben ser el punto de inflexión para abrir un proceso de reforma constitucional donde puedan cohabitar la garantía de pago de la “deuda real” y el blindaje de los derechos sociales y su financiación pública a través del establecimiento de una carta básica de derechos, así como la apertura de vías para la participación directa de la ciudadanía en temas de trascendencia nacional..

Huelva, 27 de noviembre de 2014
La Coordinadora Provincial
.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Carta al Compañero Pérez Tapias

Coordinadora Federal de Izquierda socialista- PSOE.
A/A José Antonio Pérez Tapias.

Estimado compañero.

Quedamos enterados y lamentamos tu decisión de dimitir como portavoz federal de Izquierda Socialista. Sin duda habrá sido una decisión reflexionada y madurada, pero en nuestra opinión, puede acarrear una influencia negativa en la organización de la “Corriente”, tan necesaria en estos momentos para el PSOE y para el conjunto de la ciudadanía a quienes se les ha generado nuevas esperanzas y expectativas.
Las socialistas y los socialistas españoles, no solo los que militamos en el PSOE, tenemos necesidad que desde el “Socialismo Democrático” se infundan nuevos impulsos de libertad, dignidad, honestidad y de compromiso con los valores originarios en el fundador Pablo Iglesias Posse, y esos valores hoy los representa Izquierda Socialista y se personalizan en la figura de su líder, quien ha sido capaz de llamar la atención en España y del Socialismo español.
En nuestra opinión, por muy fallida que haya sido la Asamblea del pasado día 25 de octubre y, por mucha que sea la tensión interna entre facciones en Izquierda Socialista, no deben distraernos de nuestro compromiso para cambiar las cosas en el partido, de nuestro proyecto de regeneración democrática y de transformación social que debe representar el PSOE  y que, sin Izquierda Socialista y sin tu concurso en la dirección, quedarían huérfanos.
Por todo ello, aspiramos y te pedimos que reconsideres tu decisión y que, la reunión de la Coordinadora Federal que tendrá lugar el día de mañana, tenga la suficiente altura de miras en beneficio del interés general que debe representar Izquierda Socialista y el PSOE.

Huelva, 21 de noviembre de 2014.
La Coordinadora Provincial de IS-PSOE Huelva

viernes, 14 de noviembre de 2014

Declaración de Valencia

En reunión celebrada por la Coordinadora Provincial de IS-PSOE Huelva, se ha analizado la situación democrática de España que por falta de credibilidad del actual Gobierno, manchado por la corrupción en nombre propio y del Partido que lo sustenta, hacen que el País viva una situación de crisis de extraordinaria gravedad, que se profundiza por su falta de liderazgo y obliga a mostrar preocupación por el futuro de la democracia, las normas de convivencia y la propia estructura territorial del Estado.
"Izquierda Socialista” de Huelva comparte y valora positivamente la iniciativa adoptada por el PSOE en la llamada “Declaración de Valencia” en la que se propone empoderar a la ciudadanía para acabar con la crisis política, regenerar la democracia y vencer a la corrupción y apuesta, porque se inicie de forma programada y en asambleas abiertas en cada agrupación socialista, un proceso de debate que fortalezca la iniciativa Socialista y promueva un pacto de ciudadanía para la regeneración democrática.

Huelva, 13 de noviembre de 2014.

IS DE HUELVA ANTE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO E INVERSION ENTRE EEUU Y LA UE.

Ante el actual proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio e Inversión entre EE. UU. y la UE (TTIP) que negocian desde hace dos años en una opacidad casi absoluta, hasta el punto de que el negociador principal de la parte europea reconoció en una carta pública que todos los documentos relacionados con las negociaciones estarían cerrados al público durante al menos treinta años. Concretamente aseguró que esta negociación sería una excepción a la Regla 1049/2001 que establece que todos los documentos de las instituciones europeas han de ser públicos, y ante lo escasamente publicado - que pretenden eliminar las barreras reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las multinacionales a ambos lados del Atlántico – “lo que ya es temible”, a “Izquierda Socialista de Huelva” no solo le inquieta la opacidad y sigilo con que se están llevando a cabo las negociaciones del Tratado, máxime cuando el 92% de las reuniones mantenidas se están llevando a cabo con lobbys que representan los intereses de las multinacionales dejando al margen los Parlamentos Nacionales, quienes no participan en la negociación ni en el debate sobre la idoneidad del mismo, sino que de llegar a cumplirse, las multinacionales tendrían derecho a cuestionar las decisiones que tomen Estados Soberanos y a ser indemnizadas cuando éstas les perjudiquen.
El TTIP significaría una gran perdida de derechos laborales, sociales y políticos conseguidos en Europa y habrá consecuencias en todos los ámbitos que afectan la vida cotidiana de cualquier individuo o sociedad y muy particularmene en España como Estádo periférico. Especialmente, significará una pérdida de soberanía y de poder de decisión de cualquier gobierno ante las grandes empresas transnacionales europeas y de los Estados Unidos. La aprobación de este tratado, prevé la creacón de un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-sido (ISDS) de caracter privado y que será el ecargado de solucionar conflictos jurídicos entre las empresas inversoras y los Estados. Es decir, las grandes multinacionales podrían denunciar  a los gobiernos de los Estados en estos tribunales de arbitraje porque una ley concreta que han aprobado perjudica los beneficios actuales o futuros de la empresa. Esto, obligaría a los Estados a pagar indemnizaciones compensatorias de centenares de millones de dólares. A partir de ahí, la soberanía democrática quedará vacía y sometida a los poderes económicos.
Con el TTIP, las empresas multinacionales ganan cada vez más poder en detrimento de la cidadanía y de los Estados. Ya no se trata sólo del poder judicial que obtendrían, sino también de la enorme influencia en el ámbito legislativo. Gracias al mecanismo del ISDS, los Estados se lo pensarán dos veces a la hora de aprobar leyes que se enfrenten a los poderes de las grandes empresas, por miedo a tener que pagar sumas multimillonarias. El El TTIP es el culmen de la estrategia que se está imponiendo desde el poder económico y político, cierra el ciclo neoliberal y, está ganando la batalla del discurso y de las ideas al interirizarse conceptos como el “crecimiento, la austeridad, la gobernanza en vez del gobierno, etc” prtendiendo otorgar un rol pasivo como ciudadanía, como sociedad y como Estado.
IS-PSOE Huelva reivindica el derecho de los pueblos a ser informados y participar en la toma de decisiones de los asuntos que cambiarán radicalmente los hábitos y costumbres de vida y reivindica el derecho a la libertad, el derecho público y el derecho a la democrácia, es por ello que Izquierda Socialista-PSOE Huelva quiere trasladar a la Dirección Provincia del PSOE, ya que desde el Partido se ha mostrado el apoyo al Tratado, la necesidad de que se inicie con urgencia un proceso de información y debate a cerca de los efectos que la aplicación del TTIP entre Europa y Estados Unidos tendrá sobre el modelo social europeo, la economía de los países, los derechos de la ciudadanía y los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores y muy especialmente, el impacto sobre el desarrollo socioeconómico en Huelva y, reclama una consulta popular que vincule el acuerdo.
Huelva, 13 de noviembre de 2014.

COMUNICADO DE "IZQUIERDA SOCIALISTA" DEL PSOE-H ANTE EL FRAUDE EN CURSOS DE FORMACIÓN Y EL CASO DE LOS EREs.

Reunida la Coordinadora provincial de la corriente "Izquierda Socialista" del PSOE de Huelva, considera obligado manifestar a la militancia del PSOE y a la opinión pública su preocupación ante los presuntos fraudes que se han producido en la formación y el llamado caso de los EREs en Andalucía, en los que aparecen involucradas personas que fueron altos cargos de la Junta de Andalucía

A IS-PSOE-Huelva y a cualquier socialista debe causarle sonrojo observar que desde las filas del PSOE y/o de la Junta de Andalucía puedan verse implicadas personas en casos de corrupción, por lo que, como militantes del PSOE, estimamos absolutamente necesario que ante estos hechos, se adopten las medidas de regeneración democrática y dignificación de la política que el Partido viene proclamando y que ha comprometido aplicar con el máximo rigor.

No obstante, la falta de contundencia ante las personas implicadas y la causa emprendida contra el sindicato UGT en Andalucía por presunto fraude en la justificación de la formación, da a entender que obedece más al pánico desatado ante las informaciones aparecidas en prensa y a un simple gesto de cara a la sociedad y los medios de comunicación, que a querer asumir responsabilidades políticas.

"Izquierda Socialista" considera que el PSOE-A y la Junta de Andalucía deben asumir que el proceso de otorgamientos de ayudas sociales a empresas en crisis y  los justificativos de los planes de formación pueden no haberse acogidos a los procedimientos administrativos reglados, lo que ha provocado a sus beneficiarios la pérdida de derechos pactados que están llevando a los andaluces y andaluzas afectadas y a los sindicatos de clase a un callejón sin salida,

Aprender colectivamente de los errores del pasado, como los cometidos en torno al caso de los EREs y de la formación deben hacernos rectificar y asumir las responsabilidades políticas siempre que sea necesario.

Además de la colaboración con la Justicia por parte de la Junta de Andalucía, es ineludible una respuesta política contundente y clarificadora, también en sede parlamentaria, ante el caso del fraude masivo de los cursos de formación en Andalucía. La ciudadanía no sólo la espera, sino que tiene derecho a ella.

Huelva, 13 de noviembre de 2014.