La crisis económica y financiera fue la excusa perfecta para realizar la reforma “Express” del Art. 135 de la CE que se consumó en noviembre de 2011 por el PSOE y PP. Una reforma anormalmente rápida, al objeto, según se nos dijo, de fortalecer la confianza de la economía española a medio y largo plazo.
Una reforma constitucional que con la redacción alcanzada, proporciona una efectiva garantía del principio de estabilidad presupuestaria, que conviene recordar, ya estaba introducido como principio con anterioridad en el texto constitucional, pero también introduce una limitación del gasto y del déficit estructural de todas las administraciones públicas, lo que realizado en una coyuntura de crisis económica y financiera, solo puede ser perjudicial para el Estado de Bienestar, para rescates financieros, recortes sociales y deuda pública asfixiante. O lo que es lo mismo pobreza, paro insoportable o deterioro inadmisible de los servicios públicos y, ha sido utilizado por el PP para dar cobertura legal a todo ello.
No eran esas las medidas contra la crisis económica y financiera que necesitaba la ciudadanía y desde su anuncio IS–PSOE siempre se posicionó contraria a la “reforma del Art 135” en los términos acordados, haciéndose eco y portavoz del sentimiento de muchos compañeros y compañeras y de las clases trabajadoras que veían en ella una amenaza y, tampoco ha servido para combatir la crisis por mucho que algunos se empecinen en querer hacernos creer.
Es por lo que desde IS-PSOE Huelva acogemos el gesto de reformar la reforma constitucional del Art. 135 anunciado por nuestro Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, con satisfacción no solo por reconocer el error cometido en noviembre de 2011 sino por pretender corregirlo ya que, IS-PSOE ha mantenido siempre que la estabilidad presupuestaria puede lograrse por vías de una redistribución equitativa del esfuerzo, recortando gastos superfluos en lugar del gasto social, y persiguiendo decididamente el fraude fiscal para aumentar los ingresos.
IS-PSOE Huelva, cree que las iniciativas de reformar el actual Art. 135 de la CE y del modelo territorial de España anunciadas por el PSOE, deben ser el punto de inflexión para abrir un proceso de reforma constitucional donde puedan cohabitar la garantía de pago de la “deuda real” y el blindaje de los derechos sociales y su financiación pública a través del establecimiento de una carta básica de derechos, así como la apertura de vías para la participación directa de la ciudadanía en temas de trascendencia nacional..
Huelva, 27 de noviembre de 2014
La Coordinadora Provincial
.